CONSECUENCIAS DE PAGAR SALARIOS POR DEBAJO DEL SMI
Según el art. 27 del Estatuto de los trabajadores cualquier trabajador de nuestro país debe percibir «como mínimo» el SMI vigente de salario bruto.
Recordaros que el SMI de 2024 es el siguiente:
SMI DIARIO SMI MENSUAL SMI ANUAL
37,80 1.134,00 15.876,00.
Las empresas o profesionales que abonen salarios brutos a sus trabajadores por debajo del SMI se pueden encontrar con las siguientes consecuencias:
1. Una reclamación judicial por parte del empleado, sobre los salarios del último año, ya que los anteriores estarían prescritos, en el que se exijan el abono de las diferencias de las cantidades adeudadas mas intereses.
2. Abono a la Seguridad Social de las cotizaciones que correspondan sobre las diferencias salariales, con su correspondiente recargo e intereses.
3. Ingreso en la AEAT del importe de las retenciones, en el caso de corresponder, sobre las citadas diferencias salariales, que al igual que la seguridad social pueden originar apremios e intereses.
4. Sanciones derivadas de la actuación de la Inspeccion de Trabajo de la Seguridad Social por abonar un salario inferior a la debida y por el retraso en el pago de los salarios, asi como por ingresar cotizaciones a la Seguridad Social por cuantías inferiores a las realizadas. Estas sanciones pueden variar en su grado mínimo desde 7.500,00 euros a 225.018,00 euros en su grado máximo, sin contar la sanción por no ingresar las cotizaciones de la Seguridad Social que puede variar entre el 50% y el 100% de l importe de las cuotas no ingresadas.
Os dejo enlace al artículo de Supercontable de octubre, en el que detallan las consecuencias de pagar salarios «brutos» por debajo del SMI vigente